miércoles, 8 de junio de 2011

unidep






CARRERA: LICENCIADO EN EDUCACIÓN


MATERIA: PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA


MÓDULO: 1


CUATRIMESTRE: 6


HORARIO: 11:00 AM – 1:00 PM


NOMBRE DE LA ALUMNA: ROCIO GONZÁLEZ MENA


NOMBRE DEL MAESTRO: M.A. M.C.E. ERNESTO XICOTÉNCATL ULIANOV MARTÍNEZ RODRÍGUEZ



FECHA: 08 DE JUNIO DE 2011    




                     I.        Presentación
Introducción
Información institucional

                     II.        Actividades de aprendizaje
1.    Perfil descriptivo
2.    Ejemplos de ejercicios de aprendizaje
Realizados por el alumno
3.    Selección de trabajos académicos
4.    Bibliografía
5.    Conclusión del curso


                     III.        Evaluación
1.    Instrumentos de evaluación
2.    Reflexión final de la materia
3.    Evaluación y autoevaluación




INTRODUCCION

En este portafolio se presentan los trabajos académicos que se realizaron en este ciclo en la materia de PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN
EDUCACIÓN A DISTANCIAY AFECTIVOS, la cual nos enseña las distintas técnicas  que podemos abordar para la comprensión y aplicación de actividades para los alumnos a distancia

Se encuentran apuntes donde nos explica en una de los técnicas y la realización de un proyecto sobre la educación a distancia vistió en clase.

Contiene evidencias de trabajos realizados como apuntes, trabajos en equipo, exposiciones y proyectos que sirven como evidencia del trabajo realizado durante el trascurso del modulo.

NDICE

 

 

MISIÓN, VISIÓN Y FILOSOFÍA

MISIÓN

La misión de UNIDEP es formar profesionales de éxito que cuenten con las actitudes, habilidades y conocimientos que demanda el sector productivo de la región.

VISIÓN

La Universidad del Desarrollo Profesional es una institución de educación superior de calidad, que ofrece programas presenciales y semipresenciales de bachillerato, profesional asociado, licenciatura, posgrado, diplomados y cursos en México y en el extranjero.

Se distingue por facilitar a sus egresados la incorporación al mercado de trabajo, apoyada en una estrecha vinculación con el sector productivo y en planes de estudio pertinente y dinámico.

Es reconocida por su modelo educativo profesionalizante, por la flexibilidad de su oferta académica impartida en ciclos continuos y por horarios y cuotas accesibles, acordes a la disponibilidad de tiempo y recursos económicos del alumno.

Cuenta con profesores de amplia experiencia profesional y educativa. Sus instalaciones dentro de la ciudad permiten el fácil acceso.

Cuenta con un modelo de administración sistematizado, participativo, operado por personal que es recompensado por su desempeño efectivo que le permite maximizar las aportaciones de sus socios y mantener finanzas






FILOSOFÍA



LEALTAD
Los Integrantes de la comunidad Universitaria consideramos la fidelidad como un valor excelso que enaltecemos en nuestro quehacer diario.

Justicia
Los integrantes de la comunidad Universitaria actuamos con la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo que le corresponde conforme a sus méritos o actos.

Honestidad
Los integrantes de la comunidad universitaria actuamos con sinceridad y honradez en nuestras tareas y en congruencia entre los pensamientos, palabras y acciones.

Responsabilidad
Los integrantes de la comunidad universitaria llevamos a cabo nuestras actividades con integridad, con sentido del propósito y apegados a los objetivos institucionales.

Esfuerzo
Los integrantes de la comunidad universitaria usamos nuestra máxima energía para cumplir con los objetivos trazados.

Creatividad
Los integrantes de la comunidad universitaria resolvemos los problemas con imaginación, conocimientos y con un espíritu de mejora continua.

          

  Perfil Descriptivo de Clase






Materia:
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN
EDUCACIÓN A DISTANCIA

Ciclo:                                                
9 de Mayo al 9 de Junio de 2011
Maestro:
M.A. M.C.E. Ernesto Xicoténcatl Ulianov
Martínez Rodríguez

Horario:
De 11:00 a 13:00



Objetivo del Curso: El alumno analizará la importancia de la aplicación de tecnología, recursos y medios utilizados en el proceso enseñanza- aprendizaje en ambientes de educación a distancia.


Bibliografía:
Libro 1; la creatividad, diagnóstico, evaluación e investigación; ibáñez marín, ricardo; universidad nacional de educación a distancia madrid; 2000
Libro 2; pedagogía e internet; armand st-pierre; trillas; 2001
Libro 3; la tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia; a.w. (tony) bates; trillas; 1999




criterios para la Evaluación
CALIFICACIÓN ORDINARIA (PONDERACIÓN)
Reportes de lectura
10%
Examen parcial
20%
Participación en clase
10%
Examen  Final y Proyecto
20%
Tareas e investigaciones documentales y de campo
15%
Portafolio de evidencia de aprendizaje
10%
Exposiciones
15%




T O T A L
100 %

Reglas


1.            El alumno es responsable de enterarse de su número de faltas y retardos. Sólo se tiene derecho a 4 faltas para que proceda examen ordinario,  al tercer retardo se considerará 1 falta y por lo tanto a la quinta falta se van a examen extraordinario. (a la quinta falta se reprueba la materia).
2.            El alumno que se sorprenda copiando en exámenes, tareas o trabajos, obtendrá cero (5) de calificación en el curso.
3.           Es responsabilidad del estudiante hablar inmediatamente con el maestro cuando tenga problemas con el material de clase, sus calificaciones, etc. De esta manera evitaremos problemas en el fin del ciclo.
4.           Sólo se justifican inasistencias por un evento organizado por la Universidad y  en caso de enfermedad deberán presentar comprobante de la cita médica (de no ser así no se podrá justificar la falta).
5.           Se tomara asistencia al iniciar la clase.
6.           Prohibido utilizar teléfonos celulares dentro del aula.
7.           La clase es de 1 hora con cuarenta minutos sin receso.
8.                 No se permiten alimentos ni bebidas dentro del aula.
9.           Deberá presentar su Carnet de Evaluación Final para la autorización de recepción de trabajos finales y la aplicación de exámenes en la última semana del módulo.



Calendarización

Semana
Sesión
Fecha
Tema
SEMANA 1
01
Mayo 2011
Lunes 9
El contexto de aprendizaje
1.1. Generalidades
02
Martes 10
1.2. Aula virtual
03
Miércoles 11
1.3 Implementación
04
Jueves 12
PORTAFOLIO DE LA SEMANA


SEMANA 2
05
Lunes 16
Diseño instruccional en Educación a Distancia
2.1. Fundamentos
06
Martes 17
2.2. Enfoques
07
Miércoles 18
2.3. Componentes
08
Jueves 19
PORTAFOLIO DE LA SEMANA

SEMANA 3
09
Lunes 23
3. Materiales en la educación a distancia
3.1. Importancia y funciones de los materiales
10
Martes 24
3.2. Criterios de diseño de materiales
3.3. Técnicas para la elaboración de materiales para la enseñanza virtual
11
Miércoles 25
3.3.1. Impresos3.3.2. Audiovisuales
3.3.3. Multimedia
12
Jueves 26
PORTAFOLIO DE LA SEMANA

SEMANA 4
13
Lunes 30
4. Técnicas de enseñanza en materias virtuales
4.1. Formación de grupos
14
Junio 2011
Martes 31
4.2. Técnicas de discusión
4.3. Herramientas de comunicación en materias virtuales
15
Miércoles 01
4.4. Estructuración de actividades
16
Jueves 02
EXAMEN DE CASO Y PORTAFOLIO DE LA SEMANA

SEMANA 5
17
Lunes 06
REVISIÓN DE PROYECTOS
18
Martes 07
PRESENTACIONES DEL PROYECTO
19
Miércoles 08
RETROALIMENTACIÓN DEL CURSO
20
Jueves 09
EVALUACIÓN FINAL




EJERCICIOS DE APRENDIZAJE



AULAS VIRTUALES
Los sistemas de educación y formación abiertos y a distancia han dejado de ser sólo una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica del presente siglo.
Y así, como en la educación presencial las condiciones edilicias y el contacto "cara a cara" con los alumnos en espacios especialmente diseñados, "las aulas", constituyen sus piezas básicas,en la modalidad de educación a distancia, "el aula virtual" se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un "espacio" para atender, orientar y evaluar a los participantes.

El aula virtual, disponible en Internet las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida.

Las ventajas de disponer de una plataforma de "teleformación" son muchas, como por ejemplo:


·         Reduce notablemente los costos de la formación.
·         No requiere de un espacio físico.
·         Elimina desplazamientos de los participantes.
·         Amplía notablemente su alcance dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los Centros de formación.
·         Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.
·         Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
·         Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
·         Prepara al educando para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente.
·         Convierte la docencia virtual es una opción real de teletrabajo.
·         Se complementa, sin lugar a dudas, con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos.
  • Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
  • Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
  • Prepara al educando para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente.
  • Convierte la docencia virtual es una opción real de teletrabajo.
  • Se complementa, sin lugar a dudas, con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos.
´
CUADRO CQA
1.-“AULAS VIRTUALES”



LO QUE SE CONOCE ©
Rocío

Es un espacio donde se tiene relación con personas e interacción con las mismas para facilitar el entendimiento y conocimiento sobre un tema especifico.
Karina

Que es un espacio en donde se cuenta con computadoras y que por medio de estas se va dando la clase sin presencia de un docente ya que este a su vez propicia la clase por computadora.
Kary

Es un lugar que esta adecuado para tener una educación a distancia, el cual cuenta con computadoras e Internet que les facilita estar en comunicación con otras personas y estar aprendiendo.
Daniela

Es un salón en el cual se tiene la tecnología necesaria para recibir clases a distancia por medio de los recursos con los que se cuenta en el salón.
LO QUE SE QUIERE CONOCER/APRENDER (Q)
Rocío
Que es realmente un aula virtual, como se comunica, que competencia aborda y característica generales en que lo puedo utilizar y que puede favorecer el aula virtual a la educación.
Karina

Como esta formada y que es realmente lo que se ocupa para llevar la clase en un aula virtual para que el conocimiento sea significativo.
Kary

Como debe estar equipado adecuadamente el aula virtual, que ventajas y desventajas tiene llevar esta educación.
Daniela


Cuales son sus funciones, cuales son los materiales que se necesitan como base para un aula virtual y que tan efectivo es el aprendizaje llevándolo de esta manera.
LO QUE SE HA APRENDIDO (A)
Rocío
Las utilidades a las que se les dan al aula virtual.
Karina
De que forma se utiliza el aula virtual para un buen conocimiento.

Kary

La estructura y lo que contiene el aula virtual.
Daniela

Como esta diseñada y lo que se necesita para tomar una clase.
QUE LEI PARA ALCANZAR A COMPRENDER MEJOR EL TEMA (CAUSAS Y CONSECUENCIAS)

Videos y lecturas relacionadas, facilitadas por el profesor.





CUADRO CQA
2.-“FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS Y DE COMUNICACIÓN



LO QUE SE CONOCE ©
Rocío

Que debemos los docentes dar mensajes claros y precisos que los alumnos entiendan y les sea útil para después ponerlo en práctica tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.
Karina

Que se debe tomar en cuenta los conocimientos previos que el alumno tenga para así tener un buen aprendizaje.
Kary

Que en la educación se debe tener una comunicación amplia para que el alumno llegue a comprender y se enriquezca de los conocimientos que va a adquirir.
Daniela

Que la comunicaron es una herramienta básica para que el alumno llegue a captar y aprender el mensaje que se le trasmite para que logre su propio aprendizaje.
LO QUE SE QUIERE CONOCER/APRENDER (Q)
Rocío

Conocer todos los elementos que conforma la comunicación para la construcción del conocimiento del alumno.
Karina

Conocer los fundamentos psicológicos y como se pueden manejar para un buen aprendizaje.
Kary

Conocer los fundamentos básicos que rodean la comunicación y de que forma se pueden aplicar.
Daniela

Como en la educación a distancia se pueden dar mensajes claros para que el alumno los llegue a captar de  forma segura.
LO QUE SE HA APRENDIDO (A)
Rocío

Que existen distintas formas de expresar y entender los mensajes que se están expresando.
Karina

Que la comunicación cada vez tiene un lenguaje más amplio y que esto se puede utilizar para hacer dinámicas y entretenidas las clases.
Kary

Que la educacion y la comunicación estan relacionadas ya que siempre estan decifrando los mensajes que se presentan.
Daniela

Que hay distintas formas de comunicarse pero si se tiene un objetivo claro y los elementos necesarios para lograrlo el mensaje será recibido satisfactoriamente.
QUE LEI PARA ALCANZAR A COMPRENDER MEJOR EL TEMA (CAUSAS Y CONSECUENCIAS)

Videos y lecturas relacionadas, facilitadas por el profesor.




MODELO EDUCATIVO Y RECURSOS TECNOLOGICOS

·        Promueve el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo promueve el aprendizaje activo.
·        Hoy en día la educación tiene más posibilidades de ser esparcida por todo el mundo.
·        “Educación, acción y efecto, crianza enseñanza y doctrina”. La educaron por adiestramiento y la educación como desarrollo del potencial humano.
·        UNESCO (2004) tres retos: una nueva demografía, globalización, crecimiento del conocimiento.
·        La sociedad actual requiere de un sistema educativo capaz de desarrollar habilidades útiles en alumnos.
·        La escuelas ya no necesitan de la actitud pasiva de los alumnos y activa de los maestros.
-          Cambios de paradigmas para resolver problemas vida real.
·         La formacion y la educación son los motores que mueven el desarrollo de un país.
·         La tecnología educativa no es una moda.
·         La educación es llevada por medio de plataformas tecnológicas. ED= Modelo donde no es necesario que P y E estén en un mismo lugar y tiempo.
·         Guerrero (2003) establece que la educación nunca se ha visto tan beneficiada como con el uso de Internet.
·         Bates establece 4 razones para usar la tecnología mejorar el acceso y la capacitación, calidad, costos, eficiencia.
·         Todas estas necesidades de educación se tratan de ubicar dentro de lo que llamamos “Plataformas tecnológicas”.
·         Criterios a tomar en cuenta según Delgado:
-          Disponer de instrumentos de evaluación.
-          El aprendizaje colaborativo.
-          Manejo ágil del sistema.
·        Aspectos a considerar para la comprobación de las herramientas.
a)     Funcionalidad
b)     Eficacia y usabilidad.
c)      Efectos sobre lo individual.
d)     Efectos sobre el trabajo en grupo
e)     Efectividad y pedagógica.
·        Factores administrativos, comunicación, control, ayuda y manejo y administración de contenidos por parte del usuario y otros.
·        Construcción del conocimiento, herramientas de la comunicación, administración, gestión de curso, herramientas de productividad instrumentos de participación del estudiante, control del curso, diseño y continuación del curso.
·        Se hizo una comparación/ 4 plataformas, blackboard, Edusystem, Frist class, TQ, Web CT, Campus edition 4.0.
·        Magorga (1999)  no hay que olvidar que las nuevas tecnologías son justamente eso: medios, que por si mismo no pueden transformar la educación y que pueden emplearse bien o mal.
·        Conclusiones: la educación ha venido desarrollando métodos y modelos de acuerdo con las necesidades sociales existentes, tecnología=dinamismo en educación para desarrollo de habilidades.



CUADRO CQA
3.- “MODELOS EDUCATIVOS Y RECURSOS TECNOLOGICOS”



LO QUE SE CONOCE ©
Rocío

Que existen diferentes modelos educativos con los que se puede impartir conocimientos al alumno, al igual que se puede hacer uso de la tecnología para ampliar el conocimiento.
Karina

Cada modelo esta adecuado para un aprendizaje diferente dependiendo del alumno y de su forma de aprender.
Kary

Que la función de cada modelo es aplicarlo conforme a las necesidades sociales.
Daniela

Los modelos educativos están hechos para favorecer al alumno y al maestro y que sea de mayor facilidad el trabajo para ambos.
LO QUE SE QUIERE CONOCER/APRENDER (Q)
Rocío

Conocer nuevos modelos innovadores que les causen interés a los alumnos y que sean mas fáciles de manejar para los docentes.
Karina

Estar a la vanguardia con los modelos educativos que se presenten y estos puedan ser utilizados en beneficio del alumno.
Kary

Conocer a fondo los modelos educativos y saber aplicarlos de forma adecuada a los alumnos.
Daniela

Aprender cuales son los modelos que se pueden aplicar con la tecnología para un buen conocimiento en los alumnos.
LO QUE SE HA APRENDIDO (A)
Rocío

Que la educación es llevada a cabo a través de modelos que incluyen las tecnologías.
Karina

Que la tecnología es de gran importancia en la educación y que con estos puedes ampliar más el conocimiento del alumno de acuerdo al modelo educativo que se maneje.
Kary

Que los modelos educativos y los recursos tecnologicos van de la mano para impartir la educacion ya que son los dos de suma importancia.
Daniela

Aprendí que hay modelos educativos que se imparten a través de la tecnología y los recursos que ahora existen y que son favorables para el alumno.
QUE LEI PARA ALCANZAR A COMPRENDER MEJOR EL TEMA (CAUSAS Y CONSECUENCIAS)

Videos y lecturas relacionadas, facilitadas por el profesor.



CUADRO CQA
4.- “MATERIALES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA”



LO QUE SE CONOCE ©
Rocío

Los materiales mas utilizados en la educación a distancia seria la computadora, así como tener una buena relación con el docente para resolver cualquier duda que surgiera sin dejar a un lado los materiales  tradicionales como el pintaron cañón y carteles para hacer mas dinámica la clase y que el alumno tengo un mejor aprendizaje.
Karina

Los materiales mas usuales que conozco son el pizarrón, el pintaron, carteles, cañón, rotafolios, entre otros; algunos de estos ya no son utilizados tan frecuentemente por los docentes.
Kary

Los materiales son indispensables para las clases, entre los mas comunes son el pintaron, los carteles, los rotafolios y para las clases a distancia serian las computadoras y videos que dejen claro el tema visto en clase.
Daniela

Los materiales que yo conozco para llevar una clase son pizarrón, pintaron, computadoras, cañones, videos e imágenes ilustrativas entre otros.
LO QUE SE QUIERE CONOCER/APRENDER (Q)
Rocío

Cuales son los materiales mas adecuados a utilizar en la educación a distancia para lograr obtener un aprendizaje significativo, así como también que tanto provecho puedo obtener o sacar de las paginas Web y de que manera puedo utilizar las TIC`S para mejorar mi conocimiento.
Karina

Cual es el funcionamiento adecuado de cada material para que estos sean utilizados de forma correcta para que se logre un aprendizaje significativo en los alumnos
Kary

Cuales son y como se utilizan los materiales que se necesitan en una clase a distancia.
Daniela

Conocer otros materiales y medios que funcionen para llevar una clase virtual.
LO QUE SE HA APRENDIDO (A)
Rocío

Como se utilizan los diferentes materiales que van surgiendo conforme avanza la tecnología, y que estos se deben adecuar al objetivo planteado en la enseñaza y aprendizaje para que el alumno adquiera un conocimiento significativo y que este a su vez lo pueda implementar en alguna clase.
Karina

Que los materiales varían dependiendo el objetivo que se tenga, esperando lograrlo con los materiales y tecnologías que están surgiendo y no estancarnos en los que ya no son tan comunes
Kary

Que tenemos que innovar los materiales porque si no las clases llegan a ser aburridas, las tecnologias despiertan el interes en aprender.
Daniela

Que los materiales son indispensables para un aprendizaje significativo y que son fáciles de utilizar para impartir una clase.
QUE LEI PARA ALCANZAR A COMPRENDER MEJOR EL TEMA (CAUSAS Y CONSECUENCIAS)

Videos y lecturas relacionadas, facilitadas por el profesor.





CUADRO CQA
5.- “DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN”



LO QUE SE CONOCE ©
Rocío

Que se debe tomar en cuenta el coeficiente intelectual del alumno para así poder aplicar una evaluación que vaya de acuerdo con lo que ha aprendido.
Karina

Es importante tener distintos instrumentos de evaluación, y variar en el uso de los mismos al aplicarlos al alumno.
Kary

Utilizar  el mejor instrumento de evaluación para que los alumnos se sientan satisfechos al realizarla y ver el aprendizaje que se ha logrado en el alumno.
Daniela

Existes diferentes formas de evaluar el aprendizaje adquirido por el alumno como los exámenes o los test.
LO QUE SE QUIERE CONOCER/APRENDER (Q)
Rocío
Cuales son las evaluaciones mas adecuadas para el alumno y cuales de estas muestran al docente que se obtuvo un buen aprendizaje.
Karina

Cual es la evaluación que les conviene más a mis alumnos y a mí como docente, que me deje satisfecha con el aprendizaje obtenido.
Kary

Que pueda conocer todos los tipos de evaluaciones que existen y cual es la que les da mayor beneficio y rendimiento a mi como docente y a mis alumnos.
Daniela

Cual es la prueba más eficiente que me muestre un resultado de los aprendizajes obtenidos durante alguna clase o curso.
LO QUE SE HA APRENDIDO (A)
Rocío

Que todo tipo de evaluación que se aplique tanto al alumno cono al docente debe proporcionar un resultado que muestre el conocimiento que se ha adquirido.
Karina

Que con cada evaluación se debe tener un resultad ya sea favorable o lo contrario según el caso del alumno.
Kary

Que las evaluaciones deben dar un resultado del aprendizaje que se logro a lo largo del curso o materia.
Daniela

Que en las evaluaciones se refleja el aprendizaje de cada alumno, los casos varían por que depende del entendimiento del tema.
QUE LEI PARA ALCANZAR A COMPRENDER MEJOR EL TEMA (CAUSAS Y CONSECUENCIAS)

Videos y lecturas relacionadas, facilitadas por el profesor.









CONCLUSION

Este portafolio es evidencia del objetivo cumplido en este modulo en la materia de la  PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN A DISTANCIAY AFECTIVOS la cual nos ensenó como elaborar una clase a distancia.
Además de conocer  y guiarme para  realizar un proyecto para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario